FREEDA, el dron que salvará vidas en el Mediterráneo junto con Proactiva Open Arms, ha sido probado con éxito

FREEDA, el dron que salvará vidas en el Mediterráneo junto con Proactiva Open Arms, ha sido probado con éxito

  • El dron permitirá a la ONG aumentar el área monitorizada y el número de rescates realizados.
  • Desde 2014 han muerto o desaparecido más de 17.000 personas en el Mediterráneo.

El proyecto Freeda está destinado al desarrollo de un dron de reconocimiento en mar abierto para la búsqueda de personas y embarcaciones con el objetivo de mejorar las misiones de rescate de la ONG Proactiva Open Arms. El proyecto está impulsado por Hemav Foundation, la cual desarrolla proyectos de innovación mediante tecnología dron en un ámbito social, humanitario y ambiental.

Después de más de un año de investigación y desarrollo, los días 25 y 26 de mayo, Hemav Foundation y Proactiva Open Arms han estado realizando en Burriana (Castellón) el primer test en alta mar con la intención de validar la operatividad de los drones en el barco de la ONG. Las pruebas han resultado determinantes para el futuro desarrollo del proyecto Freeda, por lo que Hemav Founadation y Proactiva Open Arms están cada vez más cerca de aplicar los drones en las misiones de rescate de la ONG. Ricardo Sandoval, capitán del barco Open Arms, afirma que “tener el apoyo de los drones en nuestras tareas de búsqueda y rescate sería de gran ayuda para ampliar el área controlada, esperamos poder contar con ellos lo antes posible”.

Sergi Tres, coordinador del proyecto y alumni de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), ha afirmado que “ha sido una gran oportunidad para realizar las validaciones en alta mar de los sistemas en los que hemos estado trabajando hasta el momento. Nuestro principal objetivo era hacer unas primeras pruebas de aterrizaje del dron en el barco, comprobar el alcance del sistema de telecomunicaciones y crear una

base de datos de fotografías aéreas para el entrenamiento del programa de inteligencia artificial que hemos desarrollado para la detección automática de barcos”.

El uso de drones supone una gran ventaja en las tareas de rescate de Proactiva Open Arms, pues estos pueden volar largas distancias y ampliar el área controlada, de modo que trabajando con varias plataformas simultáneamente se podría tener una vigilancia prácticamente constante de la zona SAR de Libia, en el mar Mediterráneo.

Sobre Hemav Foundation y colaboradores:

Hemav Foundation es una entidad sin ánimo de lucro que extiende la actividad de la compañía tecnológica española Hemav mediante proyectos de innovación llevados a un ámbito social, humanitario y ambiental. Además del proyecto Freeda también impulsa el proyecto Drones for Desert Locust con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para la lucha contra las plagas de langostas del desierto.

Hemav Foundation tiene las puertas abiertas a los jóvenes talentos y entusiastas tanto para el desarrollo de los proyectos que lleva a cabo y para ello cuenta con la colaboración de múltiples estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC). Concretamente, en el proyecto Freeda participan dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) y uno de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT) de la UPC.

También colaboran directamente en el proyecto la Fundación Banco Sabadell, el Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) de la UPC, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Fundació Catalana Alexandre mediante distintas donaciones económicas. Ahora, Hemav Foundation trabaja con la empresa social Worldcoo buscando un nuevo partner con el que aplicar su iniciativa de el “Redondeo Solidario”, el nuevo mecanismo de recaudación que permite redondear el importe final de las compras que se realizan en establecimientos físicos y donar los céntimos restantes a una causa social; en este caso, al proyecto Freeda. Este podría ser el impulso económico que Freeda necesita para convertirse en una realidad en los próximos meses.

Barcelona, 29 de mayo de 2019

Canales de comunicación Hemav Founation: WEB: http://hemavfoundation.com/ Youtube: https://bit.ly/2rPqIjG Facebook: https://bit.ly/2k7uFvF Twitter: https://twitter.com/HEMAVFoundation

Top