Proyecto Freeda

   

SERGI TRES

Coordinador proyecto Freeda, Hemav Foundation

¿Quién es Sergi Tres?
Sergi Tres es un ingeniero de la empresa Hemav, además también se dedica a desarrollar el proyecto Freeda en la fundación Hemav.
 
¿Qué es Freeda? 
Freeda es un proyecto de innovación social de la fundación Hemav que colabora junto con Proactiva Open Arms. El objetivo de este proyecto es trasladar los drones al mar mediterráneo para salvar a las personas refugiadas que quedan a la deriva. 

¿Cómo surge la idea del proyecto? 

La idea surge junto con un compañero de Hemav, Marc Aicart, que puso el tema de los refugiados sobre la mesa en el momento en que tenía que desarrollar mi trabajo de final de carrera. Fue una oportunidad ideal para enfocar mi trayectoria profesional hacia el mundo de los drones además de desarrollar un proyecto de innovación social que permitiera ayudar a salvar la vida de muchas personas.   

crowdfunding

¿Quién está implicado en el proyecto?  

Actualmente somos un equipo de 6 personas trabajando directamente en el proyecto Freeda además de muchas otras manos de Hemav que nos ayudan y asesoran a tirar el proyecto adelante.  También contamos con la colaboración de la propia ONG y la ayuda de otras entidades que nos proporcionan la financiación del proyecto y su desarrollo.  

¿Cómo ha respondido Activa Open Arms en el proyecto?  

Desde un inicio Proactiva Open Arms consideró el proyecto como una buena herramienta para desarrollar de manera segura y eficaz su trabajo. Además, a medida que vamos realizando diferentes pruebas, o la gran oportunidad que representa este proyecto y hasta qué punto este puede ayudarles. 

¿En qué fases se divide el proyecto? 

El proyecto se divide en tres fases: la primera se basó en una primera etapa de viabilidad, es decir, queríamos valorar hasta qué punto el proyecto podía funcionar, además de la realización de diversas pruebas que se ajustaran a una primera versión tanto de software como de hardware.  

La segunda parte, la más importante y en la que actualmente estamos trabajando consiste en el desarrollo del proyecto como tal.  Y finalmente, la tercera etapa consistirá en la validación final del proyecto en el barco de Proactiva Open Arms 

¿Hasta dónde se quiere llegar? 

El proyecto Freeda no es la solución definitiva a la crisis migratoria que se está viviendo actualmente en el mediterráneo; pero sí que es una manera de ayudar a salvar la vida de muchas de las personas refugiadas que mueren diariamente en el mediterráneo en busca de nuevas oportunidades. 

 

¿Qué problemáticas o barreras habéis encontrado? 

El principal problema del proyecto es la operación con drones desde un barco, concretamente el aterrizaje y el despliegue del dron. 

¿Qué significa para ti formar parte de Hemav Foundation? 

Una forma increíble de hacer lo que me gusta para ayudar a las personas, además de intentar aportar para hacer un mundo mejor. En Hemav tengo la oportunidad de ver la evolución de los proyectos a corto- medio plazo y ver como poco a poco van saliendo a la luz los resultados de todo lo que hemos creado. 

¿Qué significa para ti cambiar el mundo? ¿Crees que todos somos capaces de cambiarlo? 

Cambiar el mundo no depende de unas pocas personas sino del conjunto de la sociedad, todos somos capaces de hacerlo y todos deberíamos sentir ambición y obligación para intentar mejorar el mundo en el que vivimos.  

¿Una frase para animar a estudiantes o profesionales a que se sumen al proyecto de Freeda? 

No importa a que os dediquéis ni lo que hayáis estudiado, todas aquellas personas con una gran ambición para hacer un mundo mejor tienen las puertas abiertas a la fundación y al proyecto Freeda. 

 

Top